GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu informa que han sido capturados cuatro gatos en el entorno del casco urbano de Santa Gertrudis en una campaña llevada a cabo para evitar riesgos de salubridad en el colegio público, la ‘escoleta’ Menuts y las calles anexas. La iniciativa ha sido ejecutada por la empresa Can Dog, adjudicataria del servicio municipal de recogida, acogida y adopción de animales, después de haber recibido la alerta por parte de los equipos directivos de los centros educativos y de residentes en Fruitera ante la proliferación de deposiciones y orines en las zonas comunes, huertos y el arenero que utilizan los escolares de Educación Infantil. 

Para prevenir los riesgos para la salud de la población se decidió actuar realizando una captura selectiva en el entorno, especialmente los que se encontraron dentro de los recintos escolares. Los gatos sin propietario encontrados han sido enviados a Can Dog para su alojamiento y fomentar su adopción, mientras que los que tienen dueño (ya que tampoco pueden estar en la vía pública sin vigilancia) también han sido cuidados y custodiados hasta que sus responsables los han reclamado y han pagado las tasas correspondientes. El resto salen de las instalaciones con microchip y esterilizados, para poder permanecer en una familia de acogida con todas las garantías.  En total, se ha apresado a cuatro ejemplares. 

Después de recibir las denuncias vecinales y de los equipos directivos, los servicios técnicos del departamento de Medio Ambiente pudieron comprobar la existencia de numerosas defecaciones en los areneros para juegos, los huertos escolares y en los jardines de los vecinos afectados. Estos animales son vectores de transmisión de enfermedades, por lo que las defecaciones suponen un riesgo para los más pequeños, que las manipulan de manera inconsciente durante el juego.

La alimentación irregular de estos animales en los entornos urbanos provoca la sobrepoblación de las colonias, además del aumento de fertilidad de las hembras -que tienen más embarazos cada año- y de número ejemplares en cada camada. Pese a que es un animal de compañía para muchas familias de la sociedad, en libertad se convierten en una especie invasora que contiene la proliferación de roedores, pero también supone un riesgo importante para determinadas especies de aves y para la lagartija endémica de las Pitiüses.

Asimismo, la alimentación irregular de los gatos contribuye a la proliferación de ratas e insectos, ya que los restos de comida se quedan en la vía pública durante horas hasta que los servicios de limpieza logran identificar los comederos y proceden a su limpieza. 

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ya ha suscrito un acuerdo, por valor de 15.000 euros, que supondrá la esterilización de unos 220 gatos esta temporada.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: