Ayer el grupo de “Senderistas libres” realizó una ruta por el barranco Luna y rio Saleres.

La ruta Barranco de la Luna es una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer en el Valle de Lecrín y la provincia de Granada. Discurre por una profunda garganta excavada por el agua en el Barranco de la Luna , junto a la localidad de Saleres .

Pequeño sendero de agua recomendable para los meses de verano, puesto que durante la mitad aproximadamente del recorrido transcurre sobre el cauce del barranco, con zonas de pequeñas pozas donde el agua nos llega hasta las rodillas.
Comienza el sendero, donde nos iremos adentrando en el barranco con un recorrido precioso y bastante divertido, puesto que habrá que sortear pequeñas pozas de agua y caídas sin dejar de admirar las grandes paredes verticales con curiosas formaciones, que sin duda no nos dejarán indiferentes.

Barranco Luna es mucho más que una ruta de senderismo, es un templo sagrado que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos hasta convertirlo en un cañón prácticamente oculto en el terreno pero que gracias a su gran belleza atrae cada año a miles de visitantes.

Sus imágenes son tan espectaculares que sorprenden hasta a los propios habitantes de la zona, quienes jamás imaginarían semejante paisaje en El Valle. Pero sí, tenemos la suerte de tenerla en Saleres y su recorrido discurre por el cañón provocado por la erosión del Río Santo dando como resultado un bello paisaje formado por grande rocas y pozas de agua.

Ruta circular.

El sendero nos lleva junto a la primera gran pared del cañón. En este punto es posible descubrir restos de fósiles marinos incrustados en las rocas, una de las mayores curiosidades de Barranco Luna. Se dice que estos restos de conchas y caracolas poseen millones de años, de cuando toda la zona estaba cubierta por el mar.

Continuamos para iniciar el descenso hasta el río y pronto nos toparemos con una explanada de árboles, debemos continuar sin salirnos del sendero hasta llegar al cauce del arroyo. Aquí es donde comienza lo mejor de la ruta, donde la vegetación y profundidad hace que el camino sea más fresco, agradable y sombrío.

A partir de este punto, casi todo el trayecto del desfiladero está salpicado por grandes rocas que tendremos que trepar para luego alternar con pozas de agua que suelen llegar hasta la cintura. El camino no tiene pérdida, ya que sólo hay que seguir el curso del río hasta llegar al final donde se inicia el ascenso por un sendero de tierra que nos devolverá al punto de partida.

Río Santo o Saleres

El Río de las Albuñuelas ó Río Santo, que quiere decir río que lleva agua todo el año.

Es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca mediterránea andaluza que discurre en su totalidad por el territorio del suroeste de la provincia de Granada.

 Bajo Albuñuelas se encuentra el río Santo o Saleres, escondido en el fondo del barranco y que guarda un tesoro. Podemos hacer un recorrido por el interior del río pasando por pequeños saltos de agua y una magnífica cascada. Atravesaremos por “callejones”, angosturas que el río ha trazado entre altas paredes de roca, en los que el agua discurre tranquilamente por el fondo.

Desde que se accede al río el recorrido es prácticamente todo por dentro del agua, salvo cuando debemos salvar la cascada. Para sortearla hay que trepar por unas rocas. Han instalado unas grapas metálicas que facilitan el acceso. Tiene cierto peligro, pues la caída es importante.

Un domingo diferente, en contacto con la naturaleza, realizando deporte disfrutando de paisajes únicos.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.