El Consell de Govern, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados de tercero de educación infantil en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria, a partir de septiembre de 2022, y para la creación de un fondo extraordinario para compensar una parte de los descuentos del transporte interurbano a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con esta medida se confirma el inicio de la gratuidad de la escolarización de los niños de 2-3 años este curso 2022-2023, tal y como se anunció el pasado mes de julio en una reunión con representantes del sector 0-3 en las Illes Balears. Se trata de una apuesta clara del Govern de las Illes Balears por una progresiva gratuidad del nivel 0-3 y del reconocimiento efectivo de su importancia desde el punto de vista pedagógico y de equidad.

Para hacer posible esta medida se prevé invertir 13.185.000 euros para los seis meses de 2023. Y un total de 18,6 millones por curso, de modo que tanto las escoletes públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.

En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP), con otros seis profesionales, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

Aspectos destacados del Decreto ley
El Decreto ley aprobado hoy tiene por objeto, por una parte, establecer los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil de las escoletes  de la red pública de escuelas infantiles de las Illes Balears y de su red complementaria, que permitan la gratuidad de la escolarización de los alumnos matriculados y, por otra, permitir la suspensión del cobro de las tasas o de los precios públicos de las escoletes de la red pública, a partir del día 1 de septiembre de 2022, durante la necesaria tramitación de la modificación de éstos.

Además, establece que la Conselleria de Educación y Formación Profesional publicará los modelos de convenios específicos que tendrán que firmar los titulares de los centros de las redes pública y complementaria, a fin de establecer la gratuidad y financiar la prestación del servicio educativo de los alumnos matriculados de tercero de educación infantil.

Actualmente, los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar.

Es por ello que, mediante este Decreto ley, se quiere posibilitar que los diferentes titulares de centros de primer ciclo de educación infantil públicos que quieran aplicar medidas de gratuidad para alumnos matriculados de tercero de educación infantil, por acuerdo o resolución de órgano competente, puedan suspender el cobro de las cuotas dedicadas a la escolarización de los niños matriculados de tercero de educación infantil al inicio del curso escolar, a la vez que se acuerda la tramitación de la modificación de los precios públicos que rigen el servicio.

45.000 euros para cada aula de 2-3
El Decreto ley establece los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil y prevé que se destine un módulo de 45.000 € para el sostenimiento de unidades de tercero de educación infantil de la red de escoletes infantiles públicas y las escuelas de la red complementaria de primer ciclo de educación infantil de las Illes Balears, a partir del curso 2022-2023, con las siguientes condiciones:

a) Deben estar autorizadas y en funcionamiento durante diez meses.
b) La cuota que deben pagar las familias por el servicio de escolarización básica, sin incluir las comidas, debe ser gratuita.
c) Se deben desglosar las cuotas que deben pagar las familias por tramos horarios, de modo que se explicite la gratuidad del tramo de escolarización financiado.
d) El titular debe asumir el resto de gastos por el tramo horario de servicio educativo.
e) En el caso de aulas que abran menos de diez meses, y más de cinco, la cuantía del módulo debe calcularse proporcionalmente al tiempo de apertura.
f) En el caso de alumnos en aulas de diferentes niveles educativos o aulas mixtas de centros singulares según la Instrucción 1/2022, de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, se calculará el módulo proporcionalmente al número de alumnos de tercero de educación infantil matriculados en el centro un mínimo de seis meses y que estén registrados en el software de gestión de la Conselleria de Educación y Formación Profesional (GESTIB).
g) En el caso de centros de más de tres unidades que cambien su configuración al amparo de la Instrucción 1/2022, de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, no podrá haber más de dos unidades por a un tramo de edad si no se ofrecen primero dos unidades para todos los tramos.

Actualmente, en el caso de las escoletes públicas, el coste de la educación 2-3 lo sostienen las familias, los ayuntamientos, consells y las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. En el caso de las escoletes privadas de la red complementaria, el coste del servicio está casi soportado por las familias y en menor medida por las ayudas de sostenimiento de la Conselleria.

La gratuidad del nivel 2-3 se enmarca dentro de los ejes de actuación y los compromisos asumidos por el Govern en el documento marco «La educación de los niños 0-3 y la necesaria equidad», aprobado en 2019. Cabe recordar que el documento marco preveía tres grandes bloques de intervención: por un lado, el aumento de la oferta educativa de 0-3 a través de la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas plazas públicas, que ya se encuentra en proceso de ejecución, con una inversión de 14,4 millones de euros para crear 1.731 plazas públicas nuevas y la convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en escoletes, con una inversión de 2 millones de euros para crear 669 plazas.

En segundo lugar, se han impulsado diferentes medidas para favorecer la equidad en el primer ciclo de educación infantil como las ayudas de comedor, que han incluido a este alumnado, las ayudas de escolarización, las ayudas para alumnos NEE gravemente afectadas y el apoyo pedagógico a los centros con la ampliación y consolidación de los equipos de atención temprana (EAP).

Con el anuncio de hoy se da un paso significativo en el camino para alcanzar el tercer gran bloque de actuación dentro de los compromisos del acuerdo marco sobre educación 0-3, alcanzar su gratuidad.

Este Decreto ley aprobado hoy incluye también las medidas urgentes para la creación de un fondo extraordinario para compensar una parte de los descuentos del transporte interurbano a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: