¿Qué es la alergia?

La alergia es una enfermedad en la que el sistema inmunitario reacciona de forma anormal frente a la presencia de agentes como pueden ser pólenes, alimentos, ácaros, fármacos u otros componentes químicos conocidos como alérgenos. La reacción alérgica se produce cuando el alérgeno entra en contacto con la piel del animal o bien es inhalado o ingerido por él.

¿Cuales son los síntomas más frecuentes?

El prurito (picor) intenso en el síntoma más característico. El animal se rasca, lame o sacude frecuentemente y, como resultado, se puede producir pérdida de pelo, lesiones e infecciones secundarias en la piel. Las otitis recurrentes también son frecuentes.

¿Qué tipos de alergia se conocen?

Las que se diagnostican con mayor frecuencia en pequeños animales son:

Alergia a la picadura de la pulga (DAPP) : es la más común en la especie canina.

-Dermatitis atópica: : es una enfermedad inflamatoria y pruriginosa de la piel, en la cual existe predisposición genética a padecerla.

Alergia alimentaria (reacción adversa al alimento): algunos componentes de la dieta pueden producir un cuadro alérgico en un paciente sensibilizado. La mayoría de los pacientes afectados, presentan cuadros de prurito, acompañados o no de signos digestivos (por ejemplo, diarrea).

¿Existe tratamiento para la alergia?

La alergia difícilmente llega curarse, pero puede controlarse. En el caso de la alergia a la picadura de pulga y la alergia alimentaria, debemos eliminar el contacto con los alérgenos (las pulgas o los alimentos implicados). En el caso de la dermatitis atópica, tendremos que recurrir a tratamientos farmacológicos y/o vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.