La UE y Kenia anunciaron este 19 de junio la conclusión política de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El Acuerdo impulsará el comercio de mercancías y creará nuevas oportunidades económicas, con una cooperación específica para mejorar el desarrollo económico de Kenia. Es el acuerdo comercial más ambicioso de la UE con un país en desarrollo en lo que respecta a las disposiciones en materia de sostenibilidad, como la protección del clima y el medio ambiente, y los derechos laborales.
Las negociaciones concluyeron durante una ceremonia oficial en Nairobi, a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y del secretario de Gabinete del Ministerio de Inversiones, Comercio e Industria de Kenia, Moses Kuria, en presencia del presidente keniano William Samoei Ruto.
Kenia desempeña un papel pionero en los esfuerzos de sostenibilidad en el continente africano y es un aliado fiable en la lucha contra el cambio climático
La UE es el primer destino de exportación de Kenia y su segundo mayor socio comercial, con un total de 3 300 millones EUR de intercambio comercial en 2022, lo que supone un aumento del 27 % en comparación con 2018. El AAE creará aún más oportunidades para las empresas y los exportadores kenianos, ya que conseguirá, por un lado, abrir plenamente el mercado de la UE para los productos kenianos y, por otro, incrementar la inversión de la UE en Kenia gracias a mejoras en la seguridad jurídica y la estabilidad.
Sostenibilidad y cambio climático
Kenia desempeña un papel pionero en los esfuerzos de sostenibilidad en el continente africano y es un aliado fiable en la lucha contra el cambio climático. Este país lidera, junto con la UE, Ecuador y Nueva Zelanda, la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, una iniciativa puesta en marcha a principios de este año. El AAE entre la UE y Kenia se basa en este sólido historial y es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se refleja el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible. El acuerdo contiene compromisos firmes en materia de comercio y sostenibilidad, e incluye disposiciones vinculantes sobre cuestiones laborales, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Se trata de un acuerdo equilibrado, que tiene en cuenta las necesidades de desarrollo de Kenia y le concede un período más largo para la apertura gradual de su mercado, garantías para la agricultura y protección para su industria en desarrollo. Se ha incluido un capítulo específico sobre cooperación económica y para el desarrollo, destinado a mejorar la competitividad de la economía keniana. Junto con la ayuda al desarrollo de la UE, esto contribuirá a la mejora de capacidades y facilitará la aplicación del AAE, al tiempo que ayudará a los agricultores locales a cumplir las normas de la UE y a aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo.
Próximos pasos
El AAE deberá someterse a una revisión jurídica y, a continuación, traducirse antes de que la Comisión lo presente para su firma y celebración al Consejo. Una vez adoptado por el Consejo, la UE y Kenia podrán firmar el Acuerdo.Tras la firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. Las partes podrán entonces decidir aplicar provisionalmente partes del acuerdo, que entrará plenamente en vigor una vez que Kenia y los Estados miembros de la UE lo ratifiquen también.
Contexto
El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Kenia tiene por objeto aplicar las disposiciones del AAE ntre la UE y la Comunidad del África Oriental (CAO) y estará abierto a la adhesión de otros países de la CAO en el futuro. El AAE y sus ambiciosos compromisos representan un resultado crucial de la revisión de la política comercial de la UE en 2021 y de su política comercial con África, lo que ayuda a la UE a profundizar y ampliar sus actuales acuerdos comerciales con los países africanos y a mejorar sus objetivos de sostenibilidad.