La veda para la pesca profesinal de la llampuga se levantará mañana, 25 de agosto, y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Así pues, empezará una de las campañas más esperadas por el sector pesquero, debido a los buenos resultados comerciales que históricamente ha reportado a los pescadores profesionales de las Illes Balears.

Este tipo de pesca, con el arte de la ‘llampuguera’, es una actividad tradicional de la isla de Mallorca. Por otro lado, la Organización de Productores OPMallorcaMar es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos de llampuga por barca.

Son hasta 34 las embarcaciones profesionales que se dedican a la pesca de esta especie con este arte, y según los datos recogidos por la dirección general de Pesca y Medio Marino, el pasado 2021 se capturaron un total de 69.702 kilos, que reportaron unos ingresos de hasta 558.656 euros al sector. Así pues, con un menor volumen extraído de pescado que en 2020, se consiguieron superar los ingresos obtenidos.

En este sentido, según la consellera Mae de la Concha, la llampuga «es un ejemplo claro a seguir de la pesca que queremos, más rentable a la vez que sostenible, porque con menos capturas ya se consigue igual o mayor rentabilidad para los pescadores, ya que sacan ejemplares más grandes». De la Concha ha alabado el «excelente trabajo» que se está haciendo en las reservas marinas y desde la pesca para propiciar este cambio de paradigma, «que es el futuro para el sector», ha asegurado.

Es importante recordar que el uso de los ‘capcers’ de llampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores, y que la normativa prevé sanciones económicas importantes para aquellas embarcaciones profesionales de otras modalidades, o para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de éstos.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: