130 millones de niñas y mujeres africanas se han casado siendo niñas

0

África alberga a 130 millones de niñas casadas, tanto niñas menores de 18 años que ya se han casado como mujeres adultas que se casaron siendo niñas. UNICEF acaba de publicar informes continentales y regionales sobre el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en África. Estos documentos aportan información actualizada sobre el estado de estas prácticas y piden a los gobiernos y las instituciones regionales que aceleren los esfuerzos y aumenten los recursos nacionales para poner fin al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, en línea con la Agenda 2063 de la Unión Africana y la agenda global 2030 para el desarrollo sostenible. La Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño recalcan estas prioridades regionales y globales.

El matrimonio infantil y la mutilación genital femenina son una violación de los derechos de las niñas. Sin embargo, en muchas comunidades de todo el continente, las niñas siguen en riesgo de sufrir una o ambas prácticas. El matrimonio infantil está presente en todo el continente, con los niveles más altos en el Sahel y en zonas de África Central y Oriental. Nueve de cada diez países con los niveles más altos de matrimonio infantil en el mundo se encuentran en África subsahariana, incluidos, respectivamente, Níger, República Centroafricana, Chad, Mali, Mozambique, Burkina Faso, Sudán del Sur, Guinea y Nigeria. Casi 140 millones de niñas y mujeres en África han sufrido mutilación genital femenina, de las cuales más de 40 millones también experimentaron matrimonio infantil.

“Acabar con el matrimonio infantil es una prioridad clave para UNICEF. Para acelerar los esfuerzos, debemos invertir en áreas de alto impacto, reduciendo la pobreza como principal impulsor del matrimonio infantil, garantizar el acceso de las niñas a la educación de calidad y a un aprendizaje a escala y lograr un cambio social y de comportamiento a favor de la plena libertad de las niñas y las mujeres, así como su participación activa en la vida social y económica. Hacen falta intervenciones multisectoriales y contextualizadas, dada la mayor prevalencia del matrimonio infantil en las zonas rurales, entre los hogares más pobres y entre aquellos con poca o ninguna educación. Necesitamos soluciones diferentes para acabar con la losa del matrimonio infantil y garantizar que se protejan los derechos de las niñas y las mujeres”, ha explicado Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Occidental y Central.

Algunos países de África han logrado grandes avances en la disminución del matrimonio infantil, mientras que otros se han estancado. Los conflictos, el cambio climático y la COVID-19, que en conjunto han interrumpido la educación y creado crisis económicas, han puesto a más mujeres y niñas en riesgo de matrimonio infantil, ya que algunos padres han recurrido a él para hacer frente al efecto de las crisis.

La temática que centra este año la conmemoración del Día Internacional del Niño Africano es: “Eliminación de las prácticas nocivas que afectan a los niños y niñas: avances en políticas y prácticas desde 2013”. Los datos muestran que, a nivel continental, África sigue rezagada en el progreso hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.3 para eliminar todas las prácticas nocivas para 2030. Si no se acelera ese progreso, 45 millones más de niñas en África subsahariana se convertirán en niñas casadas en la próxima década, a causa del lento avance y el crecimiento demográfico.

“Mientras los gobiernos africanos evalúan tanto lo que se ha invertido como lo que queda por hacer para eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, es imperativo aumentar los recursos nacionales destinados a abordar las prácticas nocivas si se quiere tener éxito. Esto dará a todas las niñas del continente la oportunidad de tener la infancia que se merecen y a la que tienen derecho”, ha dicho Mohamed M. Malick Fall, director regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

Las intervenciones concertadas como el Programa Global/Conjunto de UNICEF-UNFPA para eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), la campaña de la Unión Africana para acabar con el matrimonio infantil y la MGF (Iniciativa Saleema), así como la Iniciativa Spotlight, son más importantes que nunca para conseguir la eliminación exitosa de prácticas nocivas en el continente.

Para acelerar las acciones dirigidas a mejorar los derechos de los niños y niñas en África, UNICEF insta a los gobiernos y a todas las partes interesadas a:

·       Volver a comprometerse y acelerar la implementación de los compromisos para ayudar a los niños y niñas a alcanzar su pleno potencial.

·       Ampliar la respuesta a los desafíos emergentes que enfrentan los derechos de los niños y niñas del continente a través de leyes y políticas que los protejan, investigación y promoción conjunta, y una supervisión más estricta por parte de los parlamentos.

·       Aumentar la inversión en programas de protección infantil para prevenir y responder a todas las formas de violencia, abuso y explotación.

·       Promover la inclusión y llegar a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos que a menudo se pasan por alto, como los que tienen necesidades especiales, los que viven en entornos desfavorecidos y los que se encuentran en zonas rurales, con la intención de no dejar a ninguno atrás.

·       Fortalecer las instituciones continentales para construir sistemas más fuertes de protección infantil, salud, educación y protección social.

·       Adoptar un enfoque común a toda la sociedad, que incluya la participación de los niños, niñas y sus comunidades para catalizar el cambio.

“Sin la participación de la comunidad y la inclusión de líderes tradicionales para impulsar las intervenciones técnicas no será posible cambiar las normas sociales que promueven el matrimonio infantil y otras prácticas nocivas. Necesitamos organizaciones de la sociedad civil más fuertes, líderes tradicionales y estructuras comunitarias que refuercen el sistema de protección infantil y protejan a las niñas y los niños de la violencia, la explotación, el abuso y las prácticas dañinas”, ha dicho Edward Addai, representante de UNICEF ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.